Crema de Calabaza y Zanahoria vegana

CREMA DE CALABAZA Y ZANAHORIA

Crema de verduras vegana y sin gluten. Sabrosa y cremosa a pesar de no llevar caldo de verduras ni leche vegetal.

Esta crema de verduras es conocida en mi familia como la crema “Campeona del Mundo”. Y esto se debe a que a pesar de ser una crema sencilla en preparación y con pocos ingredientes, tiene un sabor muy conseguido.

La clave de esta receta es el sabor umami, que se consigue con un buen sofrito. El sofrito es de cebolla o cebolleta, con aceite de oliva, pimiento y tomate. Este último ingrediente, el tomate, una vez sofrito es el que le dará el contrapunto y le completará con el sabor umami.

En casa no tomamos gluten, ni nos gustan los caldos de verduras industriales ni tampoco las recetas complicadas e interminables. Por eso, tuvimos que innovar a la hora de elaborar esta crema. La clave del sofrito que comentaba, solo funcionará si sofreímos a fuego medio durante bastante tiempo, es decir, si el sofrito está bien hecho, bien reducido pero no quemado. Un buen sofrito no es solo la base de esta crema, es la base de las recetas de las abuelas, la base de muchas de las recetas de nuestras madres, es la base de la vida misma 😉

Finalmente, decir que la zanahoria y la calabaza le aportan el sabor dulce, pero esta crema no es especialmente dulce, ya que esa cucharadita de sal junto al umami, lo eleva todo y lo une en nuestro paladar llevándonos al mismísimo cielo vegano. Por eso, los detractores de los sabores dulces en cocina no deben abstenerse de probarla, ya que el resultado en paladar también les encantará.

CREMA DE CALABAZA Y ZANAHORIA

Crema de verduras vegana y sin gluten. Sabrosa y cremosa a pesar de no llevar caldo de verduras ni leche vegetal.

Autor: Cristina Castro Preparación: 40 min Raciones: 4

INGREDIENTES

540 gramos de calabaza pelada y sin semillas

2 zanahorias grandes peladas y cortadas en láminas

2 cebollas

1/2 pimiento rojo

1/4 de pimiento verde

3 tomates de pera bien maduros pequeños o medianos (picados finos con la piel)

1 litro de agua mineral (aproximado, hasta cubrir)

Aceite de oliva (aproximado, unas 4 cucharadas soperas)

Sal marina (aproximado, 1 cdta de postre)

IMG_0786 200

INSTRUCCIONES

1. Picamos las cebollas y las ponemos a sofreír en aceite de oliva a fuego medio-bajo. 

2. Cuando estén cogiendo algo de color añadimos los pimientos picados en trozos pequeños y seguimos sofriendo.

3. Cuando el pimiento coja algo de color, añadimos el tomate by seguimos sofriendo a fuego bajo para que no se nos pegue, hasta que el tomate se deshaga y veamos que ha soltado el agua. El resultado es un sofrito potente hecho a fuego bajo, que será la clave para una crema inolvidable.

4. Añadimos la calabaza en dados pequeños y una cucharadita postre rasa de sal marina y sofreímos durante 5-10 minutos.

5. Una vez listo, añadimos la zanahoria cortada en rodajas y completamos con agua mineral hasta cubrir todos los ingredientes. Subimos el fuego y lo dejamos destapado, hirviendo durante aproximadamente 20-30 minutos (dependiendo de la potencia de vuestro fuego). Si durante este proceso fuera necesario añadir más agua, completaremos hasta que siga cubriendo los ingredientes. Sabremos que está lista cuando, tanto la calabaza como la zanahoria queden blanditas y se partan con facilidad. Entonces apartamos del fuego y dejamos enfriar durante 15-20 minutos.

6. Cuando se ha atemperado, podemos triturar todos los ingredientes hasta obtener nuestra crema de verduras, que tendrá un color naranja delicioso.

NOTAS

Esta crema de verduras se puede tomar una vez lista, pero estará aún más sabrosa si la dejamos reposar en el frigorífico durante unas horas o la consumimos al día siguiente. Es en ese momento, cuando la volveríamos a calentar y la consumiríamos. Estas horas de reposo no son imprescindibles, pero siempre consiguen que todos los sabores se integren mucho mejor y se potencia mucho el umami.

Finalmente podemos decorar con un poco de col lombarda bien sea en chucrut, salteada o cocida al vapor. Esto le añadirá un toque de color y de salud!

Si te ha gustado compártelo

Facebook
Google+
Twitter
Imprimir

¡Hola! Este es el Blog de Cocina Vegana de Vegetarianos.org

Deja un comentario